martes, 22 de diciembre de 2015

PROGRAMACION DE SECUNDO DE SECUNDARIA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE



                                                                                                                                      
    I.E.80824 “J.C.MARIATEGUI””
         El porvenir                                                                                                                               AÑO 2016


PROGRAMA CURRICULAR ANUAL
ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
SEGUNDO GRADO.

                                                 
I.  DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
Gerencia Regional de Educación
: La Libertad
1.2.
Unidad de Gestión Educativa
: N° 01 - El Porvenir
1.3.
Institución Educativa
: 80824 “José Carlos Mariátegui”
1.4.
Nivel
: Secundaria de menores
1.5.
Área Curricular
:  Ciencia Tecnología Y Ambiente
1.6.
Ciclo
: VI
1.7.
Grado
: segundo
1.8.
Sección
: “A” “B” “D” “E”
1.9.
1,10.
Horas Semanales
Director
: 04
: Isaías  Idrogo Díaz
1.11.
Docente
: María Otilia Salas Quispe
:: Flor Valdez Diaz
: Mirtha Lavado, Lavado
: Fanny Charcape Lezcano
: Víctor Carranza Gamboa
:Aurea Aurea Roldán Santiago
1.12.
Año Académico
: 2016


                DESCRIPCIÓN GENERAL

El estudiante de segundo grado de Educación Secundaria desarrolla las competencias del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente a partir de distintas situaciones significativas que provienen de diversos contextos. De esta manera, el estudiante irá construyendo sus conocimientos acerca del mundo. Con relación al nivel de desarrollo de cada una de las competencias, se propiciará que el estudiante logre los siguientes aprendizajes:

·         Formula preguntas e hipótesis que son verificables experimentalmente, con base en su conocimiento científico, para explicar las causas de un fenómeno que ha identificado; planifica estrategias para representar el fenómeno o experimentos controlados; analiza tendencias o relaciones en los datos; evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones; justifica las conclusiones de su indagación; usa sus resultados y conocimientos científicos para comunicar sus conclusiones.
·         Justifica, con base en evidencia proveniente de fuentes documentadas con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables que establece entre las propiedades o funciones macroscópicas y la estructura microscópica; utiliza modelos que permiten cuantificar dicha relación.
·         Representa alternativas de solución usando fuentes de información confiables, materiales, herramientas e instrumentos pertinentes, con precisión y siguiendo normas de seguridad; evalúa la ejecución buscando alcanzar el funcionamiento esperado de su prototipo; comunica los resultados obtenidos, posibles impactos del prototipo y de su proceso de producción.
·         Evalúa situaciones sociocientíficas en relación con sus implicancias sociales y ambientales que involucran formas de vivir y modos de pensar; así como hechos paradigmáticos del desarrollo de la ciencia y de la tecnología; argumenta su posición frente a posibles situaciones controversiales sobre hechos paradigmáticos y sobre el  uso de la tecnología o el saber científico que tienen implicancias sociales, ambientales o en la forma de pensar de las personas.

En este grado de estudios, el estudiante irá acercándose cada vez más hacia la comprensión del mundo a partir de campos temáticos tales como el movimiento y la fuerza, el calor y la temperatura, la energía y sus transformaciones, la célula como unidad básica de todo ser vivo, las funciones de nutrición, coordinación nervioso-endocrina, reproducción y sexualidad, contaminación ambiental y cambio climático, entre otros.



ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES
NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD
DURACIÓN
(en sesiones)

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Diseña y produce prototipos para resolver problemas de su entorno.


Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en la sociedad.

 Problematiza situaciones.

Diseña estrategias para hacer una indagación.


Genera y registra datos e información.
Analiza datos o información.

Evalúa y comunica.


Comprende y aplica conocimientos científicos.

Argumenta científicamente.


Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución.

Diseña alternativas de solución al problema.

Implementa y valida alternativas de solución.

Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científicos y tecnológicos.

Toma una posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.

Unidad I
Las células, ¿son todas iguales?

5 sesiones

x
x

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x
x
Unidad II
Movimiento y fuerza de los cuerpos
¿Qué hace que nuestro cuerpo cambie de posición?

7 sesiones
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Unidad III
El calor y la temperatura
¿Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas?
 8 sesiones
x
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x
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x
x
Unidad IV
Funciones de nutrición
¿Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células?
 8 sesiones
x
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x
x




x
x
Unidad V
Funciones de nutrición
¿Cómo minimizar los riesgos asociados a las infecciones respiratorias agudas y enfermedades renales crónicas?
 8 sesiones
x
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x
x
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x
x
Unidad VI
Coordinación nervioso-endocrina
¿Cómo se transmiten los mensajes neuronales y qué afecta su funcionamiento?
10 sesiones





x
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x
x
Unidad VII
Reproducción y sexualidad
¿Por qué el cuerpo sufre cambios a lo largo de la vida y especialmente en la adolescencia?
8 sesiones





x
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x
Unidad VIII
Contaminación ambiental y cambio climático
¿Cómo afectan nuestros hábitos cotidianos al cambio climático?
10 sesiones
x
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x
x
Total de veces que se trabajará cada capacidad
64 sesiones
5
6
6
5
6
8
8
3
3
3
3
7
7




NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD
(situación significativa o situación problemática)
DURACIÓN
(en sesiones)
CAMPOS TEMÁTICOS
PRODUCTOS
Unidad I
Las células, ¿Son todas iguales?
La materia viva está conformada por células, y todos somos conocedores de la gran variedad de seres vivos que existen sobre la Tierra. Pero a pesar de esta gran biodiversidad, su unidad estructural es la misma: la célula. Es así que existen seres vivos constituidos por una sola célula y otros formados por muchas. En este caso, las células se agrupan formando tejidos, órganos y aparatos.
5 sesiones
La célula
·         Teoría celular
·         Tipos de célula
·         Membrana Celular
·         Citoplasma
·         Tejidos y órganos
·         Las biomoléculas

Fichas informativas
triptico
Cuadro comparativo
Maqueta


Unidad II
¿Cómo construir un modelo que permita comprender el movimiento?
La realización de tareas del colegio por parte del estudiante incluye, entre otras cosas, el uso de materiales de escritorio, los cuales le facilitan el desarrollo de actividades como escribir, imprimir textos, hacer trazos, realizar cortes, hacer perforaciones, unir papeles, tapar errores en el texto, borrar trazos de un papel, pegar papeles, etc. El uso o las acciones que se pueden generar con estos materiales de escritorio por parte del estudiante, implican acciones totalmente relacionadas con las leyes físicas relacionadas con el movimiento y la fuerza, entre otras.
¿En qué consisten las leyes físicas relacionadas con el movimiento y la fuerza?

 7 sesiones
Movimiento y fuerza
·         El movimiento
·         La fuerza. Tipos
·         Leyes de Newton
Diseño de un prototipo
Unidad III
¿Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas?

El Sol nos entrega energía en forma de calor y permite la vida en nuestro planeta; asimismo, el calor está relacionado con la temperatura y nos indica el proceso de transferencia de energía de un cuerpo a otro. Es así que toda transferencia de calor (energía) entre objetos va a producir una variación en su energía interna.
 8 sesiones
     Calor y la temperatura.
·         El calor y la temperatura
·         Efectos del calor en los cuerpos
·         El Sol como fuente de energía
·         Energía renovable y no renovable
Prototipo de conservación de alimentos

Ficha de registro de mediciones de la huella de carbono personal
Unidad IV
¿Por qué debemos tener una alimentación balanceada? ¿Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células que conforman un ser vivo?
Uno de los grandes cambios en el panorama sanitario del mundo es que hace 20 años la gente sufría por comer muy poco; sin embargo, hoy la gente está sufriendo por comer demasiado, y esto se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.[1]
En dicho contexto, la ingesta de una dieta balanceada se convierte en una necesidad poblacional de gran importancia para la salud. Esto se puede lograr mediante la práctica de estilos de vida saludables.
8 sesiones
Digestión y circulación
·         Aparato digestivo humano
·         El sistema cardiovascular humano

Infografía “Cómo llegan los nutrientes a las células”
Unidad V
¿Cómo minimizar los riesgos asociados a las infecciones respiratorias agudas y enfermedades renales crónicas?
En el Perú, las neumonías son la primera causa de mortalidad general[2]. Asimismo, se estima que en nuestro país aproximadamente el 30 % de los adultos mayores padece una enfermedad renal crónica (ERC)[3]. A partir de información, se propicia el desarrollo de capacidades que permitan la aplicación de conceptos científicos a situaciones reales y la reflexión desde situaciones sociocientíficas.
 8 sesiones
Respiración y excreción humana
·         La respiración en animales y plantas
·         La excreción en el ser humano
·         La excreción en animales y plantas
Trípticos, cartillas, murales, campaña comunicacional para el desarrollo de habilidades
y conductas saludables
Unidad VI
¿Cómo se transmiten los mensajes neuronales y qué afecta su funcionamiento? ¿Por qué se produce el estrés? ¿Cómo se puede prevenir la diabetes?
Existen substancias como el alcohol, el café, las drogas, que son capaces de producir una demanda de adaptación al organismo que, cuando sobrepasa ciertos límites, altera su funcionamiento. En este sentido, es importante resaltar que las funciones del sistema nervioso son mediadas por hormonas del mismo, modo que el sistema endocrino se controla centralmente por el sistema nervioso y debemos, por tanto, conocer su funcionamiento y orientar nuestras acciones hacia una vida saludable.
 08 sesiones
Coordinación nervioso-endocrina
·         Sistema de coordinación nerviosa
·         El sistema endocrino
·         El sistema nervioso en los animales y plantas
Proyecto de estilos de vida saludable
Unidad VII
¿Por qué el cuerpo sufre cambios a lo largo de la vida y especialmente en la adolescencia?
Es común que los adolescentes se enfrenten a su cuerpo y no estén a gusto con él, que desafíen su funcionamiento, y esto se debe muchas veces a los cambios que se producen en su cuerpo y que les generan dudas, temores e inseguridad. En esta unidad, el estudiante desarrolla capacidades y actitudes que contribuyen a la valoración y aceptación de los cambios que se producen en su organismo a partir del funcionamiento de los sistemas reproductores masculino y femenino.
 10 sesiones
Reproducción y sexualidad
·         La reproducción
·         La fecundación y la gestación
·         La reproducción en animales y plantas
Posters: “Valorando mi salud sexual y reproductiva”
Unidad VIII
¿Cómo afectan nuestros hábitos cotidianos al cambio climático?
Nosotros, como parte de la sociedad, somos conscientes de nuestras acciones cotidianas, y muchas de ellas impactan de diversas formas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, cuando encendemos un foco, estamos gastando energía que, para producirse, genera gases de efecto invernadero. Por ello, mediante esta unidad, se propiciará la adopción de posturas sobre el cambio climático como una de las claves para minimizar las consecuencias del calentamiento global.

10 sesiones
Contaminación ambiental y cambio climático
·         Los fenómenos naturales
·         Promoción de la salud
·         Tecnología y sociedad
Infografía sobre la contaminación y el cambio climático


VÍNCULOS CON OTRAS ÁREAS
Unidad I. Se relaciona con el área de Comunicación cuando el estudiante aplica estrategias de lectura para comprender textos científicos y cuando emplea recursos expresivos variados (verbales y no verbales) en su argumentación.
Unidad II. Se conecta con el área de Matemática, mediante el análisis de diferentes variables del problema y modelos matemáticos que sirven para generar nuevos conocimientos y patrones.
Unidad III. Se vincula con el área de Matemática, al utilizar el razonamiento matemático para predecir con criterios científicos las consecuencias del fenómeno y tomar decisiones; asimismo, cuando favorece al desarrollo de modelos que permiten predecir fenómenos naturales.
Unidad IV. Se articula con Comunicación, cuando usa el lenguaje para comprender situaciones, explicar significados, interactuar entre pares, comparar ideas, valorar información leída o escuchada, debatir y argumentar posiciones contrarias, entre otros propósitos.
Unidad V. Se relaciona con Matemática, Comunicación, Ciudadanía, Educación Física.
Unidad VI. Se conecta con Matemática, Comunicación, Ciudadanía, Persona, Familia y Relaciones Humanas.
Unidad VII. Se vincula con Persona, Familia y Relaciones Humanas al establecer relaciones interpersonales significativas, relacionadas con el trabajo en equipo y disposiciones favorables a una convivencia democrática.
Unidad VIII. Se vincula con Formación Ciudadana y Cívica, cuando se refiere al cuidado ambiental, y establece relación con el ambiente desde el punto de vista ético; asimismo, exige asumir una perspectiva de desarrollo sostenible y tomar conciencia de los derechos y responsabilidades en relación con su preservación.

Producto anual importante (no es obligatorio)
Proyecto de indagación científica y tecnológica.

MATERIALES Y RECURSOS
PARA EL DOCENTE:
¾     Ministerio de Educación. Rutas del Aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación
¾     Ministerio de Educación. Rutas del Aprendizaje. VI ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente.2015. Lima. Ministerio de Educación
¾     Ministerio de Educación. Manual para el docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
¾     Ministerio de Educación. Manual para el docente del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente- Investiguemos 2.2012.Lima. Ministerio de Educación
PARA EL ESTUDIANTE:
¾     Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
¾     Ministerio de Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente- Investiguemos 2.2012.Lima. Ministerio de Educación
¾     Ministerio de Educación. Ciencia, Tecnología y Ambiente. Serie 1: Estudiantes.  Fascículo 1: Calentamiento global y cambio climático. 2007. San Borja. El Comercio S.A
¾     Ministerio de Educación. Ciencia, Tecnología y Ambiente. Serie 1: Estudiantes.  Fascículo 2: Biodiversidad. 2007. San Borja. El Comercio S.A
¾     Ministerio de Educación. Ciencia, Tecnología y Ambiente. Serie 1: Estudiantes.  Fascículo 11: Fuentes de energía. 2007. San Borja. El Comercio S.A
¾     Kit de microscopía
¾     Kit del torso humano
¾     Kit de materiales tecnológicos de control de mecanismos
¾     Materiales de laboratorio
¾     Balanza
¾     Direcciones electrónicas: simulaciones y videos















PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA  1


TÍTULO DE LA UNIDAD
LAS CÉLULAS, ¿SON TODAS IGUALES?

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Todos conocemos la gran variedad de seres vivos que existe en la Tierra, tanto de tamaños como de formas, colores y costumbres. A pesar de esta gran biodiversidad, su unidad estructural, sin embargo, es la misma: la célula. Así, existen seres vivos unicelulares, constituidos por una sola célula, y otros pluricelulares, formados por muchas; en este caso, las células se agrupan formando tejidos, órganos y sistemas.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Comprende y aplica conocimientos científicos.
o    
·         Describe la célula como la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
·         Relaciona la estructura y la función de la membrana celular con el proceso de obtención de nutrientes.
·         Contrasta imágenes y conceptos relacionados al tema en relación con la estructura de diferentes organismos.
·         Establece relaciones entre los organelos celulares y los procesos vitales, tales como la respiración, la nutrición, la fotosíntesis, el intercambio y la reproducción en un ser vivo.
Argumenta científicamente.
·         Justifica que la energía de un ser vivo depende de sus células, que obtienen energía a partir del metabolismo de los nutrientes para producir sustancias complejas.
·         Da razones de la importancia que tiene la presencia de los tejidos en los organismos.
·         Justifica la relación de las funciones de las biomoléculas orgánicas e inorgánicas con el mantenimiento  de una buena salud.
Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Diseña estrategias para hacer una indagación.
·         Elabora un procedimiento que permita manipular variables para dar respuesta a su pregunta.

Genera y registra datos e información.
   Obtiene información considerando la repetición de observaciones para obtener mayor precisión en sus resultados.
Evalúa y comunica.

   Sustenta sus conclusiones de manera gráfica o con modelos, evidenciando el uso de conocimientos científicos.
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
·          Explica con argumentos los usos del microscopio y su importancia en el estudio de microorganismos como producto del desarrollo científico y tecnológico.
Toma posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.



·          Da razones para defender su posición respecto a la validez de las pruebas citológicas para el descubrimiento de enfermedades.
·          Presenta argumentos para defender su posición respecto a la validez de las pruebas citológicas en el descubrimiento de hallazgos.

CAMPOS TEMÁTICOS
La diversidad de la vida. La célula y su estructura. Teoría celular. La célula. Tipos de célula. Membrana celular, funciones.
Estudio de los tejidos y órganos. Nivel orgánico de plantas y animales.
Las biomoléculas. Orgánicas: los carbohidratos, los lípidos, las proteínas. Inorgánicas: agua y sales minerales.
Complementos: las vitaminas. La nutrición.

PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)
Cuaderno de experimentación
Informe de prácticas

SECUENCIA DE LAS SESIONES (síntesis que presenta la secuencia articulada de las sesiones)
Sesión 1 (3 horas)
Título: Las células, ¿son todas iguales?
Sesión 2 (2 horas)
Título: Comprensión del funcionamiento celular
Indicador:
ü Justifica que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
ü Presenta argumentos para defender su posición respecto a la validez de las pruebas citológicas en el descubrimiento de hallazgos.
Campo temático:
ü Teoría celular.
Actividad:
ü Construyendo significados acerca de la célula.
Indicador:
ü Justifica que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
ü Establece relaciones entre los organelos celulares y los procesos vitales, como respiración, nutrición, fotosíntesis, intercambio y reproducción en un ser vivo.
Campo temático:
ü La célula y su estructura.
Actividad:
ü  Estructura y función de la célula.
Sesión 3 (2 horas)
Título: Conociendo sobre los organismos

Sesión 4 (3 horas)
Título: Conociendo sobre el tejido animal, aprendo a valorarlo

Indicador:
ü Contrasta situaciones cotidianas planteadas sobre los tejidos con los conocimientos científicos e identifica posibles variables del problema
ü Dan razones por las que considera la importancia de la presencia de los tejidos en los organismos
Campo temático:
ü Los tejidos.
Actividad:
ü Comprensión de tejidos vegetales.

Indicador:
ü Contrasta imágenes y conceptos relacionados al tema en relación con la estructura de diferentes organismos.
ü Da razones por las que considera la importancia de la presencia de los tejidos en los organismos.
Campo temático:
ü Tejidos animales.
Actividad:
ü Valorando la función de los tejidos animales.
Sesión 5 (2 horas)
Título: Observando las células

Indicador:
ü Elabora un procedimiento que permita manipular la variable para dar respuesta a su pregunta.
ü Obtiene información considerando la repetición de observaciones para obtener mayor precisión en sus resultados.
ü Sustenta sus conclusiones de manera gráfica o con modelos, evidenciando el uso de conocimientos científicos.
Campo temático:
ü Las células.
Actividad:
ü Observación de la célula a través del microscopio.





EVALUACIÓN
Situación de evaluación
Competencias
Capacidades
Indicadores
Construcción de significados acerca de la célula
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Comprende y aplica conocimientos científicos.
   Relaciona la estructura y función de la célula con el proceso de obtención de nutrientes.
Argumenta científicamente.
   Justifica que la energía de un ser vivo depende de sus células, que obtienen energía a partir del metabolismo de los nutrientes para producir sustancias complejas.
   Justifica la relación de las funciones de las biomoléculas orgánicas e inorgánicas con el mantenimiento de una buena salud.











Observación de la célula a través del microscopio
Indaga, a partir del método científico, sobre situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Problematiza situaciones.

   Formula preguntas estableciendo relaciones causales entre las variables.
   Formula una hipótesis considerando la relación entre variables
Diseña estrategias para hacer una indagación.

   Elabora un procedimiento que permita manipular variables para dar respuesta a su pregunta.
Genera y registra datos e información.
   Obtiene información considerando la repetición de observaciones para obtener mayor precisión en sus resultados.
Evalúa y comunica.

   Sustenta sus conclusiones de manera gráfica o con modelos, evidenciando el uso de conocimientos científicos.
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
   Explica con argumentos los usos del microscopio y su importancia en el estudio de microorganismos, como producto del desarrollo científico y tecnológico.
Argumentación y debate
Toma posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.

·          Presenta argumentos para defender su posición respecto a la validez de las pruebas citológicas para el descubrimiento de enfermedades.
·          Presenta argumentos para defender su posición respecto a la validez de las pruebas citológicas en el descubrimiento de hallazgos.


MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
¾     Ministerio de Educación. Manual para el docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2.º grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo Editorial Norma.
¾     Ministerio de Educación. Manual para el docente del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente-Investiguemos 2. 2012. Lima. Ministerio de Educación.
¾     Manual y guía del kit de microscopía. 2007. Lima. Ministerio de Educación
¾     Ministerio de Educación. Peguntas PISA de ciclos anteriores. Unidad de Medición de la calidad.
¾     Kit de microscopía. Ministerio de Educación.
¾     Guía de actividades del kit de microscopía del Ministerio de Educación.
¾     Videos:





EQUIPO DE PROFESORES DE 2º GRADO  CTA.






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