CRITERIO
1: Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje
Utilizan
algunos
|
Utilizan
bien
|
||
%
|
%
|
100%
|
|
El/la docente utiliza mayor
tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos en
los estudiantes, sobre las no pedagógicas, durante la sesión de aprendizaje
|
37.5%
|
62.5%
|
100%
|
EL Docente dosifica el
tiempo de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta las características
de los procesos pedagógicos
|
18.75%
|
81.25%
|
100%
|
El/la docente cumple y
respeta el horario establecido para el área curricular de acuerdo a los
planes curriculares de la I.E
|
18.75%
|
81.25%
|
100%
|
El/la docente planifica sus
actividades pedagógicas (carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la sesión
de aprendizaje de modo que responda a los procesos pedagógicos
|
25%
|
75%
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia: Uso
Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje
37.5%
de docentes no utiliza mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan
aprendizajes significativos en los estudiantes, sobre las no pedagógicas,
durante la sesión de aprendizaje y el 62.5% hacen buen uso del tiempo en
actividades pedagógicas.
18.75% de Docentes no dosifica el tiempo de
las actividades pedagógicas teniendo en cuenta las características de los
procesos pedagógicos, mientras que el 81.25% se evidencia en su carpeta
pedagógica en sus sesiones.
18.75% a veces
cumple y respeta el horario establecido para el área curricular de
acuerdo a los planes curriculares de la I.E, mientras que el 81.25% si lo
hacen.
El/la
docente planifica sus actividades pedagógicas (carpeta pedagógica) dosificando
el tiempo en la sesión de aprendizaje de modo que responda a los procesos
pedagógicos el 25% no lo hace algunas veces y el 75% si lo hace verificado en
su carpeta pedagógica.
CRITERIO
2: Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de
aprendizaje
ITEMS
|
No hacen
|
Usan algunos
|
Usan bien
|
Total
|
%
|
%
|
%
|
100%
|
|
El/la docente problematiza y/o plantea
el reto o conflicto cognitivo considerando las necesidades e intereses de los
estudiantes planificado en la sesión.
|
9.37%
|
31.25%
|
59.37%
|
100%
|
El/la docente comunica con claridad el
propósito de la sesión y las actividades previstas, según las orientaciones
de las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones Básicas para la
Programación Curricular.
|
12.5%
|
28.12%
|
65.62%
|
100%
|
La sesión de aprendizaje guarda
relación con unidad didáctica o proyecto
|
31.25%
|
68.75%
|
100%
|
|
El/la docente desarrolla estrategias
diversas, para recoger saberes y generar nuevos aprendizajes, teniendo en
cuenta, el enfoque del área.
|
18.75%
|
81.25%
|
100%
|
|
Las
estrategias desarrolladas promueven el razonamiento, la creatividad y/ o el
pensamiento crítico
|
31.25%
|
65.5%
|
100%
|
|
El/la docente acompaña a los
estudiantes según su ritmo de aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses y
necesidades.
|
25%
|
75%
|
100%
|
|
El docente brinda retroalimentación
reflexiva.
|
37.5%
|
62.5%
|
100%
|
|
El/la docente ejecuta procesos de
evaluación formativa y/o sumativa a los/as estudiantes en la sesión de
aprendizaje.
|
18.75%
|
81.25%
|
100%
|
|
El/la docente adecúa si es necesario
las estrategias metodológicas en función de las necesidades e intereses de
los estudiantes.
|
100%
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia Resultados de monitoreo de uso de herramientas
pedagógicas 2019.
No hace el conflicto cognitivo el 9.37 % lo hacen algunas 31.25% mencionar el
conflicto. 59.37% si hacen el conflicto aunque nos faltaría fortalecer con las pregunta
(Problema) y la respuesta a esta sería el aprendizaje.
12.5% no indica
claramente el conflicto cognitivo, que es a Favor de fijarse el nuevo
conocimiento. 28.12% pero les falta clarificar las actividades y la forma como
se va a evaluar. 59.37% si hacen claramente especificando las actividades a
realizar y la forma de evaluar o porque no se podía comprobar porque no tenían
la programación anual o de unidad.
31.25% Algunos no
guarda relación con la unidad, expresaban por estar nivelándose y el 68.75% si
guarda relación con la unidad didáctica programada.
18.75% algunas El
docente desarrolla estrategias diversas, para recoger saberes y generar nuevos
aprendizajes, teniendo en cuenta, el enfoque del área mientras que el 81.25% si
lo hace bien.
31.25% algunas veces
Las estrategias desarrolladas promueven el razonamiento, la creatividad y/ o el
pensamiento crítico. 65.5% si lo hace aunque podría hacerlo mejor. Que sea
opinión propia del estudiante.
25% a veces El/la
docente acompaña a los estudiantes según su ritmo de aprendizaje teniendo en
cuenta sus intereses y necesidades. Mientras que el 75% si lo hace según el
estudiante necesita asi mismo incluye a educación inclusiva en algunos casos.,
El docente brinda
retroalimentación reflexiva el 37.5%, algunas veces mientras que el 62.5% si lo
hace especialmente áreas que son de reflexión, análisis.
El/la docente ejecuta
procesos de evaluación formativa y/o sumativa a los/as estudiantes en la sesión
de aprendizaje.18.75% algunas veces mientras que el 81.25% si lo hace recogiendo sus evidencias en la ficha de
observación o guía de observación.
El/la docente adecúa si
es necesario las estrategias metodológicas en función de las necesidades e
intereses de los estudiantes.100% lo hace bien.
CRITERIO 3: Uso de
materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje
ITEMS
|
No
hacen
|
Usan
algunos
|
Usan
bien
|
total
|
%
|
%
|
%
|
100%
|
|
El/la docente
utiliza materiales y/o recursos educativos, de manera oportuna, que ayudan al
desarrollo de las actividades de aprendizaje, propuestas para la sesión de
aprendizaje.
|
12.5%
|
21.87
|
65.62%
|
100%
|
El/la docente
acompaña y orienta, a los/as estudiantes, sobre el uso de los materiales en
función del aprendizaje a lograr.
|
6.25%
|
93.75%
|
100%
|
|
El/la docente
usa materiales y recursos educativos proporcionados por el MINEDU en el
desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
|
15.62%
|
84.37%
|
100%
|
Fuente:
Elaboración propia: Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión
de aprendizaje
Se
puede mejorar utilizando material y recursos educativos, especialmente el 12.5%
que no hacen uso de materiales educativos, el 21.87 hacen uso de algunos
materiales. Mientras que el 65.62% si usan bien los materiales, elaborados por
ellos mismos o por los estudiantes.
El/la
docente acompaña y orienta, a los/as estudiantes, sobre el uso de los
materiales en función del aprendizaje a lograr. usan algunos el 6.25% y el 93.75% si realiza.
El/la
docente usa materiales y recursos educativos proporcionados por el MINEDU en el
desarrollo de las sesiones de aprendizaje.15.62% usan algunos y el 84.37% si
usan ellos son los que reciben libros.
COMPROMISO 4: Gestión de
la convivencia clima escolar en la Institución Educativa
ITEMS
|
No hace
|
Algunas veces
|
Hace bien
|
Total
|
%
|
%
|
%
|
100%
|
|
El/la docente escucha y dialoga con atención a los estudiantes, en
el momento oportuno y de manera equitativa, de acuerdo a sus necesidades de
aprendizaje.
|
100%
|
100%
|
||
El/la docente reconoce el esfuerzo individual o grupal de los
estudiantes mediante una comunicación estimulante y/o positiva (mediante palabras o gestos motivadores).
|
100%
|
100%
|
||
El/la docente promueve relaciones horizontales, fraternas,
colaborativas entre los estudiantes creando un clima de confianza y armonía.
|
100%
|
100%
|
Fuente:
Elaboración propia: Gestión de la convivencia clima escolar en la Institución
Educativa
Interpretaciones en el clima escolar el
100% se ha logrado.
100%El/la docente escucha y dialoga con
atención a los estudiantes, en el momento oportuno y de manera equitativa, de
acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
100%El/la docente reconoce el esfuerzo
individual o grupal de los estudiantes mediante una comunicación estimulante
y/o positiva (mediante palabras o gestos motivadores).
100%El/la docente promueve relaciones
horizontales, fraternas, colaborativas entre los estudiantes creando un clima
de confianza y armonía.
LOGRADO
|
NECESITAMOS
|
SUGERENCIAS
|
ü Docentes responsables interés por innovar cambio.
ü
Cuentan el
docente en su mayoría su carpeta pedagógica y sesiones de aprendizaje cada
semana.
ü
La mayoría de estudiantes trabajen en grupo y desarrollen sus
potencialidades.
ü
El uso de
instrumentos de evaluación guías de observación, lista de cotejos.
ü
El trabajo en
equipo que ayuda en el interaprendizaje.
ü
Clima escolar
logrado 100% hay armonía y respeto en el aula.
|
-Enseñar con
material concreto.
-Seguir utilizando el material del minedu.
-Trabajo cooperativo, colaborativo
involucrándolos en proyectos.
-Indicar claramente el propósito de la
sesión y las actividades a realizar.
-En la sesión se consideran normas de
convivencia que ellos mismos lo digan.
-En las exposiciones hacer conocer los
criterios de evaluación.
|
-Buscar el espíritu innovador e
investigador en los estudiantes.
Motivar a la investigación y trabajos
creativos.
Dejar usar la imaginación creativa.
-Trabajo se en pares y en grupo.
-Integrar a los estudiantes de bajo
rendimiento con los que saben para poder ayudarlo.
-Trabajan con debates para despertar su
espíritu crítico, reflexivo.
-Involucrar activamente a los estudiantes
en el proceso de aprendizaje.
-Tener en cuenta el ritmo de
aprendizaje de cada estudiante.
-Promover el razonamiento creativo y pensamiento crítico.
¿Qué opinas, estás de acuerdo, piensas que es bueno está bien por qué? ¿cómo
podríamos mejorar en la I.E.?
-Que desarrollen sus propias ideas, argumenten sus puntos de vista, desarrollen proyectos
originales. Que formulen hipótesis.
-Evaluar el progreso del aprendizaje para
retroalimentar.
|
Fuente: Elaboración
propia resumen del monitoreo de docentes 2019.
El porvenir, Octubre de 2019
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