domingo, 20 de octubre de 2019

RESULTADOS DE MONITOREO 209 I.E.JCM


Cuadro de texto: RESULTADOS DEL MONITOREO DE DOCENTES DE 2019. 

CRITERIO 1: Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje

Utilizan algunos
Utilizan bien


%
%
100%
El/la docente utiliza mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos en los estudiantes, sobre las no pedagógicas, durante la sesión de aprendizaje
37.5%
62.5%
100%
EL Docente dosifica el tiempo de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta las características de los procesos pedagógicos
18.75%
81.25%
100%
El/la docente cumple y respeta el horario establecido para el área curricular de acuerdo a los planes curriculares de la I.E
18.75%
81.25%
100%
El/la docente planifica sus actividades pedagógicas (carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la sesión de aprendizaje de modo que responda a los procesos pedagógicos
25%
75%
100%











          Fuente: Elaboración propia: Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje
37.5% de docentes no utiliza mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos en los estudiantes, sobre las no pedagógicas, durante la sesión de aprendizaje y el 62.5% hacen buen uso del tiempo en actividades pedagógicas.
18.75%            de Docentes no dosifica el tiempo de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta las características de los procesos pedagógicos, mientras que el 81.25% se evidencia en su carpeta pedagógica en sus sesiones.
18.75%  a veces  cumple y respeta el horario establecido para el área curricular de acuerdo a los planes curriculares de la I.E, mientras que el 81.25% si lo hacen.
El/la docente planifica sus actividades pedagógicas (carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la sesión de aprendizaje de modo que responda a los procesos pedagógicos el 25% no lo hace algunas veces y el 75% si lo hace verificado en su carpeta pedagógica.











CRITERIO 2: Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje

ITEMS
No hacen
Usan algunos
Usan bien
Total
%
%
%
100%
El/la docente problematiza y/o plantea el reto o conflicto cognitivo considerando las necesidades e intereses de los estudiantes planificado en la sesión.
9.37%
31.25%
59.37%
100%
El/la docente comunica con claridad el propósito de la sesión y las actividades previstas, según las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones Básicas para la Programación Curricular.

12.5%
28.12%
65.62%
100%
La sesión de aprendizaje guarda relación con unidad didáctica o proyecto

31.25%
68.75%
100%
El/la docente desarrolla estrategias diversas, para recoger saberes y generar nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta, el enfoque del área.

18.75%
81.25%
100%
Las estrategias desarrolladas promueven el razonamiento, la creatividad y/ o el pensamiento crítico

31.25%
65.5%
100%
El/la docente acompaña a los estudiantes según su ritmo de aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

25%
75%
100%
El docente brinda retroalimentación reflexiva.

37.5%
62.5%
100%
El/la docente ejecuta procesos de evaluación formativa y/o sumativa a los/as estudiantes en la sesión de aprendizaje.

18.75%
81.25%
100%
El/la docente adecúa si es necesario las estrategias metodológicas en función de las necesidades e intereses de los estudiantes.


100%
100%
Fuente: Elaboración propia Resultados de monitoreo de uso de herramientas pedagógicas 2019.
No hace el conflicto cognitivo el 9.37 %   lo hacen algunas 31.25% mencionar el conflicto. 59.37% si hacen el conflicto aunque nos faltaría fortalecer con las pregunta (Problema) y la respuesta a esta sería el aprendizaje.
12.5% no indica claramente el conflicto cognitivo, que es a Favor de fijarse el nuevo conocimiento. 28.12% pero les falta clarificar las actividades y la forma como se va a evaluar. 59.37% si hacen claramente especificando las actividades a realizar y la forma de evaluar o porque no se podía comprobar porque no tenían la programación anual o de unidad.
31.25% Algunos no guarda relación con la unidad, expresaban por estar nivelándose y el 68.75% si guarda relación con la unidad didáctica programada.
18.75% algunas El docente desarrolla estrategias diversas, para recoger saberes y generar nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta, el enfoque del área mientras que el 81.25% si lo hace bien.
31.25% algunas veces Las estrategias desarrolladas promueven el razonamiento, la creatividad y/ o el pensamiento crítico. 65.5% si lo hace aunque podría hacerlo mejor. Que sea opinión propia del estudiante.
25% a veces El/la docente acompaña a los estudiantes según su ritmo de aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Mientras que el 75% si lo hace según el estudiante necesita asi mismo incluye a educación inclusiva en algunos casos.,
El docente brinda retroalimentación reflexiva el 37.5%, algunas veces mientras que el 62.5% si lo hace especialmente áreas que son de reflexión, análisis.
El/la docente ejecuta procesos de evaluación formativa y/o sumativa a los/as estudiantes en la sesión de aprendizaje.18.75% algunas veces mientras que el         81.25% si lo hace recogiendo sus evidencias en la ficha de observación o guía de observación.
El/la docente adecúa si es necesario las estrategias metodológicas en función de las necesidades e intereses de los estudiantes.100% lo hace bien.

CRITERIO 3: Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje

ITEMS
No hacen
Usan algunos
Usan bien
total
%
%
%
100%
El/la docente utiliza materiales y/o recursos educativos, de manera oportuna, que ayudan al desarrollo de las actividades de aprendizaje, propuestas para la sesión de aprendizaje.
12.5%
21.87
65.62%
100%
El/la docente acompaña y orienta, a los/as estudiantes, sobre el uso de los materiales en función del aprendizaje a lograr.

6.25%
93.75%
100%
El/la docente usa materiales y recursos educativos proporcionados por el MINEDU en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

15.62%
84.37%
100%
Fuente: Elaboración propia: Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje
Se puede mejorar utilizando material y recursos educativos, especialmente el 12.5% que no hacen uso de materiales educativos, el 21.87 hacen uso de algunos materiales. Mientras que el 65.62% si usan bien los materiales, elaborados por ellos mismos o por los estudiantes.
El/la docente acompaña y orienta, a los/as estudiantes, sobre el uso de los materiales en función del aprendizaje a lograr. usan algunos el 6.25% y el  93.75% si realiza.
El/la docente usa materiales y recursos educativos proporcionados por el MINEDU en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.15.62% usan algunos y el 84.37% si usan ellos son los que reciben libros.












COMPROMISO 4: Gestión de la convivencia clima escolar en la Institución Educativa
ITEMS
No hace
Algunas veces
Hace bien
Total
%
%
%
100%
El/la docente escucha y dialoga con atención a los estudiantes, en el momento oportuno y de manera equitativa, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.


100%
100%
El/la docente reconoce el esfuerzo individual o grupal de los estudiantes mediante una comunicación estimulante y/o positiva (mediante palabras o gestos motivadores).


100%
100%
El/la docente promueve relaciones horizontales, fraternas, colaborativas entre los estudiantes creando un clima de confianza y armonía.


100%
100%
Fuente: Elaboración propia: Gestión de la convivencia clima escolar en la Institución Educativa
Interpretaciones en el clima escolar el 100% se ha logrado.
100%El/la docente escucha y dialoga con atención a los estudiantes, en el momento oportuno y de manera equitativa, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
100%El/la docente reconoce el esfuerzo individual o grupal de los estudiantes mediante una comunicación estimulante y/o positiva (mediante palabras o gestos motivadores).           
100%El/la docente promueve relaciones horizontales, fraternas, colaborativas entre los estudiantes creando un clima de confianza y armonía.      



           
LOGRADO
NECESITAMOS
SUGERENCIAS
ü  Docentes responsables interés por innovar cambio.


ü  Cuentan el docente en su mayoría su carpeta pedagógica y sesiones de aprendizaje cada semana.

ü   La mayoría de estudiantes trabajen en grupo y desarrollen sus potencialidades.


ü  El uso de instrumentos de evaluación guías de observación, lista de cotejos.

ü  El trabajo en equipo que ayuda en el interaprendizaje.

ü  Clima escolar logrado 100% hay armonía y respeto en el aula.



-Enseñar con material concreto.

-Seguir utilizando el material del minedu.

-Trabajo cooperativo, colaborativo involucrándolos en proyectos.

-Indicar claramente el propósito de la sesión y las actividades a realizar.

-En la sesión se consideran normas de convivencia que ellos mismos lo digan.

-En las exposiciones hacer conocer los criterios de evaluación.



-Buscar el espíritu innovador e investigador en los estudiantes.
Motivar a la investigación y trabajos creativos.

Dejar usar la imaginación creativa.
-Trabajo se en pares y en grupo.
-Integrar a los estudiantes de bajo rendimiento con los que saben para poder ayudarlo.
-Trabajan con debates para despertar su espíritu crítico, reflexivo.
-Involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

-Tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

-Promover el razonamiento creativo y pensamiento crítico. ¿Qué opinas, estás de acuerdo, piensas que es bueno está bien por qué? ¿cómo podríamos mejorar en la I.E.?

-Que desarrollen sus propias ideas, argumenten sus puntos de vista, desarrollen proyectos originales. Que formulen hipótesis.
-Evaluar el progreso del aprendizaje para retroalimentar.


Fuente: Elaboración propia resumen del monitoreo de docentes 2019.

                  El porvenir, Octubre de 2019

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