PLAN DE FORTALECIMIENTO DOCENTE
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1.
GRELL
: La Libertad
1.2.
UGEL : 01 - El Porvenir
1.3.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N° 80824 “José
Carlos Mariátegui”
1.4.
MODALIDAD : Secundaria
de menores
1.5.
DIRECTOR : Marina Lidia Ulloa Abanto
1.6.
SUB DIRECTOR : Mary Jacqueline Villanueva Benites
1.7.
COORDINADORA : Angelita Roldán Santiago (C. Académica)
II.
PRESENTACIÓN
El
“Plan de Formación y Capacitación Docente” se concibe como el conjunto de
estrategias, procesos y acciones de gestión académica, que la institución
ofrece a los docentes, con el fin de actualizar y profundizar sus
conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar la docencia con
calidad, innovación y alto sentido de compromiso con las necesidades de la
institución, región y el país.
El
presente surge a partir del diagnóstico de la práctica pedagógica la evaluación
continua de los docentes para mejorar los niveles de rendimiento de los
estudiantes de Educación Secundaría, de la Institución Educativa N° 80824 “JOSE CARLOS MARIATEGUI” del
distrito El Porvenir.
El Equipo Directivo de monitoreo y
acompañamiento de la institución propone participar activamente en este proceso
pedagógico de consolidación y mejoramiento de la calidad educativa, a partir
del diagnóstico, recojo de información relevante y oportuna del proceso de
aprendizaje y desempeño docente para un asesoramiento pertinente y mejora de las
prácticas pedagógicas y de gestión educativa de los maestros de la institución,
su propósito
fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la
institución y de esta manera impactar el mejoramiento en el aprendizaje de los
estudiantes.
III. BASES LEGALES
·
Constitución Política del Perú.
·
Ley General de Educación Nº 28044
y su modificatoria 28123.
·
Decreto Supremo 011-2012-ED: que
aprueba el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
·
Resolución Ministerial N° 0547-2012-ED.Marco
del Buen Desempeño Docente para docentes de Educación Básica Regular.
·
Resolución Vice Ministerial N°
169-2019-MINEDU “Norma que establece disposiciones para el acompañamiento
pedagógico en la educación básica”.
·
Ley N° 27815, Ley del Código de
Ética de la Función Pública.
·
Resolución Ministerial Nº
712-2018-MINEDU, que aprueba “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año
Escolar 2019 en la Educación Básica”.
IV.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el desarrollo de capacidades pedagógicas
del docente, mediante acciones de acompañamiento
permanente y continuo de la práctica pedagógica para mejorar la calidad de los
aprendizajes de los estudiantes del nivel secundaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Planificar y ejecutar procesos de formación continua
en la IE como Grupos de Inter aprendizaje (GIAS), Reunión de Trabajo Colegiado
(RTC), Talleres, visitas en el aula sobre aspectos a mejorar detectados durante
el proceso de monitoreo.
- Acompañar la práctica docente a través de
intervención contextualizada, para fortalecer las capacidades de los docentes
en la aplicación del enfoque de sus áreas curriculares.
- Asegurar que la planificación de la enseñanza sea de
forma colegiada, lo que garantiza los procesos pedagógicos, el uso de recursos
disponibles y la evaluación en una programación curricular en permanente
revisión.
- Coordinar con la UGEL y otras instituciones
educativas aliadas la participación de profesionales para el desarrollo de
acciones para actualizar, capacitar a los docentes para mejorar su práctica
pedagógica.
V.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
4.1. ACOMPAÑAMIENTO
Es una estrategia de formación del docente en servicio centrada en la
escuela, la misma que mediada por el acompañante o directivo promueve en los
docentes de manera individual o colectiva la mejora de su práctica pedagógica a
partir del descubrimiento de los supuestos que están detrás de ella, la toma de
conciencia e implementación de los cambios requeridos para forjar de manera
progresiva su autonomía profesional e institucional y la consecución de la
mejora de los aprendizajes.(Minedu 2017, p.9).
Beneficios del
acompañamiento pedagógico
Los beneficios de acompañamiento pedagógico, se puede mencionar a los
siguientes:
- Desarrollo
profesional docente
- Nuevas
prácticas pedagógicas
- Fortalecimiento
de la IE
- Mejores
aprendizajes de los estudiantes
- Conformación
de comunidades de aprendizaje
- Liderazgo
colegiado.
4.2.
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Visita en aula: Es la acción de observar una
sesión de aprendizaje por parte del directivo. Quien asiste a la sesión, la
observa, anota lo que identifica en su cuaderno de campo, utiliza las fichas de
monitoreo. Luego de la sesión, debe tener al menos dos horas de diálogo
reflexivo (brindar retroalimentación) al docente sobre lo observado. El tiempo
está en relación al propósito y la evidencia; además, incluye un diálogo
reflexivo posterior.
Grupos de
interaprendizaje:
Es un espacio de diálogo y de compartir experiencias sobre temas diversos en
relación a lo pedagógico. Se trata de reuniones de trabajo y de compartir,
dialogar y buscar mejoras (conversaciones con un objetivo). Se abordan temas
relacionados a las visitas en aula. Pueden ser de dos tipos: institucionales (en
la misma IE) o interinstitucionales (entre docentes de dos o más IE).
Talleres: Es un espacio de aprendizaje
más enfocado al proceso formativo. Se trata de un espacio en el que un ponente
o capacitador promueve el desarrollo de capacidades. Este puede ser un
profesor, director o algún invitado especial que busca atender o fortalecer un
tema necesario según un diagnóstico.
Pasantía: Estrategia planteada en
conjunto con la UGEL, DRE o GORE. Consiste en la visita realizada por uno o más
profesores con algunas competencias que deben mejorar a un profesor que ya
tiene esas competencias logradas. Esta pasantía se realiza con el objetivo de
observar, evaluar y mejorar a partir de la experiencia.
Visita entre
pares:
Estrategia planteada en conjunto con la UGEL, DRE o GORE. Consiste en fomentar
la visita entre pares de profesores donde el profesor A es bueno en la
competencia X, pero no tan bueno en la Y; y el profesor B es bueno en Y, pero
no tan bueno en X. El objetivo es que se observen mutuamente y se apoyen en
mejorar, siempre mediado por un acompañamiento pedagógico. Puede darse al
interior de la IE.
Intercambio de experiencias exitosas: Estrategia planteada en
conjunto con la UGEL, DRE o GORE. Es un espacio para compartir, pero la
diferencia con el GIA interinstitucional es que puede darse como un evento, un
simposio o un espacio más amplio; además, es organizado por alguno de los
actores mencionados.
VI.
NECESIDADES PRIORIZADAS DE LOS DOCENTES MARIATEGUISTAS
N°
|
PRINCIPALES
NECESIDADES DE LOS DOCENTES
|
OBJETIVOS
|
1
|
Algunos docentes muestran
dificultades para planificar según las orientaciones para la planificación:
Programación Anual, Unidad de aprendizaje, proyecto de aprendizaje.
|
Fortalecer en los docentes
la capacidad para planificar: Programación anual, unidades y proyectos de
aprendizaje en base a las orientaciones para la planificación – 2018.
|
2
|
Algunos docentes muestran limitada
planificación de actividades en
relación a los procesos pedagógicos y didácticos en una sesión de
aprendizaje.
CC.SS, EPT, Arte,
Matemática …
|
Generar espacios para
fortalecer capacidad de planificación de una sesión en base a procesos
pedagógicos y cognitivos.
|
3
|
La mayoría de docentes
muestran escasa aplicación de estrategias para la evaluación formativa
|
Fortalecer en los docentes las estrategias para aplicar la evaluación
formativa.
|
4
|
Algunos docentes muestras
escasas estrategias para promover el involucramiento de los estudiantes en el
proceso de aprendizaje.
|
Generar espacios para compartir estrategias para promover el
involucramiento activo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
|
5
|
Algunos docentes no brindan
retroalimentación por descubrimiento o reflexión a los estudiantes en proceso
de aprendizaje.
|
Generar espacios para
compartir estrategias para una retroalimentación reflexiva o por
descubrimiento.
|
6
|
Algunos profesores tienen
dificultades para promover el pensamiento crítico, reflexivo y creativo en
los estudiantes.
|
Fortalecer capacidades en los docentes para generar pensamiento
crítico, reflexivo y creativo en los estudiantes.
|
III.
ACTIVIDADES
N°
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
PÚBLICO
OBJETIVO
|
CRONOGRAMA
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
||||
01
|
Formulación del
Plan Formativo de Docentes
|
Taller de formulación del Plan
|
Todos los
docentes
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
02
|
Sensibilización
sobre la ejecución del Plan de Fortalecimiento Docente
|
Reunión
|
Todos los
docentes
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
03
|
Planificamos la programación anual, unidades y proyectos de
aprendizaje, según las orientaciones
para la planificación, evaluación de los aprendizajes- 2018
|
Reunión de Trabajo Colegiado
(RTC)
|
Docentes
por áreas
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
04
|
Planificamos sesiones de aprendizaje en base a procesos pedagógicos y
cognitivos.
|
Reunión de Trabajo Colegiado
(RTC)
|
Docentes
por áreas
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
05
|
Fortalecemos las estrategias
para aplicar la evaluación formativa.
|
Taller
|
Todos los docentes
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
06
|
Espacios para compartir estrategias para promover el involucramiento
activo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
|
Grupo de Interaprendizaje
(GIA)
|
Docentes
por áreas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
07
|
Espacios para compartir estrategias para una retroalimentación
reflexiva o por descubrimiento.
|
Grupo de Interaprendizaje
(GIA)
|
Docentes de CC.SS,
DPCC, ARTE, EPT
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
08
|
Habilidades para generar pensamiento crítico en estudiantes.
|
Taller
|
Todos
los docentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
09
|
Evaluación del
plan
|
Reunión
|
Todos los
docentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
10
|
Elaboración del
informe
|
Reunión
|
Responsables
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
El Porvenir, octubre
del 2019
________________________________ __________________________________
Marina Lidia Ulloa Abanto Mary Jacqueline Villanueva Benites
DIRECTORA
SUB DIRECTORA FORMACION GENERAL
_____________________________
Aurea Angelita Roldán Santiago
COORDINADOR ACADÉMICA
ANEXO 1: GIA dirigido
a docentes
TEMA : “Involucramiento
de estudiantes en una sesión de aprendizaje"
1.
Datos
informativos
Lugar
|
IE N° 80824 “José Carlos Mariátegui” –
El Porvenir
|
Participantes
|
Docentes del área de CC.SS y DPCC
|
Duración
|
02 horas pedagógicas
|
2.
Necesidad
Se muestra escaso
involucramiento de los estudiantes en actividades pedagógicas planificadas por
el docente.
3.
Propósitos
Analizar las estrategias
didácticas usadas para involucrar a los estudiantes en las sesiones,
fortalecerlas de manera que se interesen en las actividades desarrolladas en la
sesión.
4.
Productos
del GIA
§ Registro
de hechos pedagógicos centrados en el estudiantes y docente
§ Formulación
de preguntas orientadas a las estrategias para promover el involucramiento de
los estudiantes en las actividades
desarrolladas en la sesión.
§ Propuestas
de estrategias para fortalecer el involucramiento de los estudiantes en las
sesiones de estrategias.
5.
Materiales
§ Papelotes
§ Plumones
§ Cinta
adhesiva
§ Multimedia
§ Laptop
§ Cuaderno
de campo de los participantes
6.
Secuencia
metodológica
A. Inicio
§ Saludo
y bienvenida a los participantes
§ Registro
de asistencia
§ Roles:
Se definirán roles para la sesión:
-
Apuntador/Secretario: Encargado
de tomar notas
-
Encargado de tiempo: Encargado
de regular y controlar los minutos para cada actividad
§ En
parejas comparten una anécdota o situación en la que se haya evidenciado el
escaso involucramiento en las actividades desarrolladas en una sesión por parte
de los estudiantes.
B. Desarrollo
§ Se
puede promover el dialogo a partir de 4 preguntas:
§ Para
cada pregunta se realiza una ronda. En cada ronda participan todos los docenes.
El tiempo se definirá según la cantidad de docentes participantes
C. Cierre
§ Se
cierra la reunión tomando algunos acuerdos con relación al uso y
sistematización de la información recogida por los profesores
§ Se
determina los compromisos a nivel de cada profesor
§ SE
establece el aspecto a abordar en el próximo GIA, considerando la
disponibilidad, fecha y hora y el motivo de interés de los participantes así
como la responsables de la facilitación
RELACIÓN ENTRE
LA FICHA DE OBSERVACIÓN Y LOS DESEMPEÑOS
DEL MBDD
COMPETENCIAS
Y DESEMPEÑOS DEL MBDD
|
FICHA DE
OBSERVACIÓN
|
Dominio 2: Enseñanza para el
aprendizaje de los estudiantes
Competencia 4: Conduce el proceso de
enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias
y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera
reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados
con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
Competencia 5: Evalúa permanentemente
el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos para
tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad
educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos
culturales.
|
Involucra activamente a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje
|
Promueve el razonamiento, la
creatividad y el pensamiento crítico
|
|
Evalúa el progreso de los
aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar la enseñanza
|
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